martes, septiembre 02, 2008

Recordando el dificil inicio de la educación sexual laica en México



Un excelente documental de la serie México Nuevo Siglo, dirigida por el Dr. Enrique Krauze. En este capítulo se muestra el difícil inicio de la educación sexual laica en México, impulsada por el presidente Lazaro Cárdenas. Envío a maestros rurales a educar a las zonas más ignorantes del país, y como recompensa, los católicos fanáticos les cortaron las orejas.

Ahora en 2008, en el contexto de la aprobada legalidad constitucional de la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte, vale recordar la historia, ya que aún continúan mentes fanáticas querer imponer su moral privada en la política pública. Como ejemplo un botón: el artículo de Paz Fernández Cueto el 29 de agosto pasado en el Reforma. Para atacar la decisión de la Suprema Corte (que ya no se castigue a las mujeres que abortan, sólo eso), se cree mejor abogada que ellos, y hasta se cree biologa. Copio textualmente:

"Los argumentos presentados por los ministros adolecen de sustento jurídico y carecen de fundamento biológico...."

Vaya, ahora la derecha religiosa (Paz Fernández es abiertamente una católica tradicional, que defiende el no uso del condón, el aborto ilegal y la discriminación hacia personas no heterosexuales en sus escritos) afirma que su dogma debe ser política pública, porque claro, es mejor que lo que opinan los ministros de la Corte. La arrogancia es brutal. Solo falta que también le enmiendan la plana a astrónomos de nuevo para que como en tiempos de Galileo hagan que el sol gire alrededor de la Tierra. Por eso no nos extrañe que en el pasado cortaran orejas a quienes osaran pensar diferente a ellos: lo hacían por su bien. Igual hacía la Inquisición: quemaba a los herejes por su bien. El último judío quemado en México fue en 1820. La independencia nos libró de la furia inquisotorial. Ojalá pronto logremos más independencia de pensamiento para librarnos del "bien" que nos quieren hacer a todos las buenas conciencias en nombre de Dios...

Más sobre el avance los derechos civiles en el marco de un Estado Laico en: www.libertadeslaicas.org.mx


No hay comentarios.: