miércoles, octubre 22, 2008

Invitan a México a cumbre económica mundial para resolver crisis


Grandes economías del mundo

Estados Unidos está organizando un cumbre para atender la crisis económica mundial y será parece ser el próximo 15 de noviembre en Nueva York. Solamente 20 países estarán en la exclusiva reunión, entre ellos México. España no fue invitada y está muy molesto Zapatero, pero solamente irán los miembros del G-20, grupo que también se reunió en 1997 para la crisis de entonces. Y para fines prácticos el G 20 será el 15 de Noviembre el verdadero Consejo de Seguridad que gobernará al mundo.

España argumenta que su economía es mayor a la de Canadá. Pero según el critero usado, que es convertir a dólares el PIB al tipo de cambio del mercado, Rusia y China relegarían aún más a España dice El País. Copio:

"La clasificación que asumen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y la propia Comisión Europea es aún peor para los intereses españoles. Estos organismos acordaron a principios de año basar la comparación internacional en el poder de compra real de cada moneda. Esta estimación elimina las distorsiones cambiarias y da valor a bienes y servicios que no participan en el comercio internacional. Con este criterio, España quedaría duodécima, superada también por India, Brasil y México.

El tiempo corre contra los intereses españoles, sea cual sea el criterio empleado. Según el FMI, México se situará ya muy cerca del PIB español en 2009 si se mide según el tipo de cambio del mercado. Corea del Sur o Indonesia acechan en la comparación aceptada por los organismos internacionales."

La lista de países que irá a la cumbre en Nueva York es:

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.


No hay comentarios.: