sábado, octubre 18, 2008

¿Podría el ejército realizar un Golpe de Estado en Estados Unidos?


La mitad de los americanos no tienen seguro de salud, el desempleo no deja de crecer, mientras miles son desalojados de más y más casas que no pueden pagar. Y la crisis apenas empieza... El GEAB da un deprimente vistazo a lo que puede suceder pronto en Estados Unidos. Copio:

"... se asiste al estallido de la burbuja inmobiliaria al empobrecimiento brutal de millones de americanos cuyas casas son rematadas por la ejecución de las hipotecas Mensualmente se duplican el número de ejecuciones hechando a millones de americanos (las mujeres y niños que viven en las casas ejecutadas) a la calle a la calle o a alojarse en peores condiciones .

La recesión en curso crea el desempleo que las estadísticas se esfuerzan todavía por disfrazar actualmente (como cuando negaron el estallido de la burbuja inmobiliaria o la crisis de los «subprime» hasta que la evidencia se impuso por si misma) pero pone a millones de americanos en la calle. Esta crisis empieza a afectar a las clases medias (como en el caso de los despidos de Wall Street).

La baja de los precios inmobiliarios afecta a todas las categorías de familias estadounidenses, ya que estos últimos utilizaron hipotecas para financiar su tren de vida (es decir a una gran mayoría de americanos). Ahora, recurren a sus tarjetas de crédito (a las tasas prohibitivas) para intentar no reducir su tren de vida , pero es una solución a corto plazo .

A través de todo el país, las autoridades locales comenzaron a reducir los servicios públicos por carencia de suficiente presupuesto debido a la disminución de ingresos fiscales. Los estados están comenzando a plantearse esta situación . Mientras tanto el gobierno federal, atraves de G.W. Bush, exige más dinero para sus guerras y rechaza ampliar la protección social a los niños pobres.

El malestar social ya ha comenzado y se agrava cada día . LEAP/E2020 desea recordar que al no haber protección social general, el impacto de una recesión económica en los E.E.U.U. será socialmente terrible. La magnitud de esta crisis, combinanda con el colapso inmobiliario, la recesión económica, la inflación de mercancías de consumo y la energía importada vía la debilidad de los USD... todo el esto junto con la incapacidad política de Washington proporciona el fondo para una "crisis del régimen".

El ejército es la única institución que todavía hoy goza de una fuerte credibilidad en los Estados Unidos. Decenas de millones de americanos dependen para su trabajo, sus estudios, sus contratos... constituye a una de las raras columnas vertebrales nacionales del país. Sus jefes son difundidos por los medios de comunicación. Critican a la mayoría de la clase política a la que acusan de traicionar al pueblo y al ejército. El éxito reciente del general Sánchez, anterior comandante del ejército estadounidense en Irak, con este discurso dice mucho acerca del estado de ánimo en el país .. La cálida acogida del general Petraeus, actual comandante del ejército en Irak, en ocacion de su presentación ante el Congreso para informar sobre la situación en Irak redondea la imagen: según lo destacado por varios comentaristas, parecía la bienvenida por un senado romano a un general romano a sus órdenes. Por otra parte son los militares quienes de aquí en más tomarán las grandes deciones en la guerra de Irak. Esperemos para ver lo que harán con el caso turco. Pero nadie de la clase política americana, incluidos los demócratas osan criticar a los jefes del ejército a pesar del hecho de que son más que "meras víctimas" de "políticas irresponsables" en la derrota iraquí.

Para este componente ahora central del sistema político de los EE.UU., la crisis financiera y económica se está convirtiendo en un problema, porque en un contexto de guerras impopulares en Iraq y Afganistán y de la recesión económica en el país, la probable elección de un demócrata para la presidencia dentro de un año implicaría una reducción significativa del presupuesto asignado a la defensa. Y esto es simplemente inaceptable para la última fuerza que todavía estructura el país.

"La gran depresión" ya esta en desarrollo en los EE.UU. y, según LEAP/E2020, desembocará antes de finales de 2009 en una crisis del régimen en los EE.UU., en donde el ejército desempeñará un papel importante."


No hay comentarios.: