miércoles, noviembre 12, 2008

Cumple 100 años Claude Levi Strauss, el más influyente antropólogo del siglo XX

El antropólogo más influyente del siglo XX está vivo y cumple 100 años. Y en México se le festejará su obra con un coloquio internacional la semana que entra en el auditorio principal del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. Un dato interesante: en 1997, cuando en Francia se debatía la ley que legalizó las uniones del mismo sexo, los conservadores decían que Lévi Strauss los apoyaba, ya que según ellos él pensaba que el matrimonio era una institución exclusivamente heterosexual. El posteriormente, en una carta, como buen antropólogo, afirmó que todo lo humano es histórico, es una construcción social que cambia con cada época, incluído el matrimonio. Comenta Marta Lamas en Nexos de Noviembre de 2005 esa historia:

"En Francia, el proceso de legalización del PaCS mostró que la reflexión académica no está necesariamente circunscrita al debate parlamentario, y que nada prohibe pensar “más allá” de lo que se está discutiendo políticamente. También ayudó a definir los términos de la relación entre los intelectuales y los políticos. Paradójicamente, la participación de los eruditos puso en evidencia los abusos de ciertos “expertos” y ayudó a desmontar la eficacia política adjudicada a la expertise al convocar a otros especialistas de las disciplinas invocadas por los expertos: a los psicoanalistas, antropólogos y sociólogos conservadores, se opusieron sus colegas progresistas. Un caso ejemplar fue el de Claude Lévi-Strauss. Eric Fassin, quien encontró que algunos antropólogos se apoyaban en el estructuralismo lévistraussiano para argumentar contra las demandas de las familias homoparentales, se dirigió en una carta a este tótem intelectual pidiéndole su opinión (Bassin, 2001). La respuesta de Lévi-Strauss fue impecable: “El abanico de las culturas humanas es tan grande, tan variado (y de un manejo tan fácil) que se encuentran sin dificultad argumentos para apoyar cualquier tesis. Entre las soluciones concebibles a los problemas de la vida en sociedad, el etnólogo tiene como papel registrar y describir aquellos que en condiciones determinadas se muestran como viables. La familiaridad adquirida con los usos más diversos le enseña, en el mejor de los casos, una cierta sabiduría que puede serle útil a sus contemporáneos; sin olvidar de todas maneras, que las decisiones de la sociedad no pertenecen al savant en tanto tal sino -y él mismo lo es también- al ciudadano


Copio de Milenio Diario:

Se prepara coloquio en México
Celebran a Claude Lévi-Strauss en su centenario

A lo largo de su vida, Claude Lévi-Strauss expuso y practicó el método estructuralista.

Foto: Aniel Mordzinski/EFE/Archivo




México se suma a las celebraciones en torno a Claude Lévi-Strauss para conmemorar el centenario de este notable pensador francés. El coloquio internacional “Un siglo de reflexión” se abrirá con la conferencia magistral “Claude Lévi-Strauss, fundador del postestructuralismo”, impartida por el antropólogo Eduardo Viveros de Castro (Brasil); también se contará con la participación de Joan Bestard (Barcelona), de Michel Perrin y Anne-Christine Taylor (Francia), y de 20 especialistas más que discutirán sobre los diversos aspectos teóricos que aborda el autor de Antropología estructural, La alfarera celosa y Tristes tópicos, entre sus principales libros.

Al anunciar el inicio de este ciclo de conferencias, que será del 19 al 21 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología, Eugenia Olavarría, investigadora del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, se refirió a Lévi-Strauss como un “filósofo mueble”: “El boom del estructuralismo tuvo tal impacto en distintas áreas que a estas alturas podemos aplicar lo que Michel Foucault decía de Marx y de otros pensadores: Lévi-Strauss es un filósofo mueble, una especie de mesa sobre la cual los demás se sientan a reflexionar”.

A lo largo de su vida, Claude Lévi-Strauss expuso y practicó el método estructuralista. Cuando abordó los grandes problemas de la antropología social, desde las reglas del parentesco y el matrimonio hasta los ritos y prácticas de la magia, puntualizó sobre la necesidad de entablar un diálogo multicultural. Tomando en cuenta las aportaciones que Lévi-Strauss hizo en áreas como la lingüística, la psicología, la etnología y, claro está, la antropología, Saúl Millán, de la ENAH, recordó que varios especialistas han definido al siglo XX como un siglo levistraussiano.

De forma paralela al coloquio convocado por el INAH, la UNAM, la UAM-Iztapalapa y la Embajada de Francia en México, se realizará una exposición bibliográfica en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, en la cual se mostrarán las primeras ediciones del etnólogo, entre ellos, Las estructuras elementales del parentesco, libro que el propio Lévi-Strauss dedicó al INAH cuando vino a México, en 1979, a recibir un doctorado honoris causa que le entregó la UNAM.

Por otra parte, las editoriales Paidós y el Fondo de Cultura Económica, que han publicado varios títulos del filósofo francés, se adelantaron a las festividades sobre Lévi-Strauss al convocar a tres analistas a la conferencia “Homenaje a Claude Lévi-Strauss. A 100 años de su nacimiento”, en donde Raymundo Mier Garza, del posgrado de Ciencias Sociales de la UAM-Iztapalapa; Gabriel Luis Bourdin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y Eugenia Olavarría (quien también participará en el ciclo “Un siglo de reflexión” con la ponencia “Diferencias e invariancia del parentesco contemporáneo”) conversaron en la librería Octavio Paz del FCE sobre la actualidad en la obra levistraussiana.


No hay comentarios.: