domingo, noviembre 23, 2008

El Reino Unido bajará impuestos para incentivar consumo, mientras Calderón los sube

Mientras que en México el gobierno federal exige a la iniciativa privada que pague el IETU (que subirá a 17% en 2009) justo cuando el país entra en recesión. Es inaudito. El IETU lo que producirá son más despidos, y a su vez menos consumo, y a su vez menos ganancias empresariales, que producirán más despidos... ¿qué no se da cuenta Hacienda que es preciso salvar los empleos que quedan? Si no el país dejará pronto la recesión y se enfilará a una profunda depresión económica. Y todo por cobrar impuestos, cuando las empresas apenas pueden pagar los insumos que los mismos monopolios del gobierno proveen (y mal), como la electricidad, el gas, la gasolina... Las empresas, aunque quieran comprar insumos de mejor calidad y precio no pueden, están atrapadas en los monopolios del Estado. Los británicos, más pragmáticos, saben mucho mejor que si se exprime a la gente y las empresas sin piedad nadie ganará. Copio de El País:

El Gobierno de Brown prepara un recorte de impuestos para estimular el consumo

La primera bajada de impuestos en 34 años será anunciada mañana en la presentación de los presupuestos

AGENCIAS - Londres - 23/11/2008

El ministro de Economía del Reino Unido, Alistair Darling, presentará mañana un recorte del 2,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) destinado a estimular el consumo en la época de Navidad y hacer frente a una posible recesión de la economía británica, prevista para antes de que termine este año. Este es el primer recorte de impuestos en 34 años, según publica el diario The Independent.

El IVA pasará del 17,5 al 15%, una de las medidas que Brown y Darling han diseñado, y que será anunciada este lunes junto a los presupuestos del Estado en la Cámara de los Comunes. Otras de las iniciativas incluye estímulos a las pequeñas empresas garantizándoles préstamos. Tras la crisis del sistema bancario, los pequeños comercios han encontrado muchas dificultades a la hora de acceder a un crédito.

Otra de las ayudas está destinada a los propietarios de viviendas hipotecadas. El Gobierno pedirá a las entidades hipotecarias esperar un mayor tiempo antes de iniciar el proceso para embargar propiedades a los clientes insolventes, ya sea porque sus negocios están en dificultades por la crisis financiera global.

El problema, según algunos analistas, es que estas medidas pueden incrementar la deuda pública. Por ello han advertido de que el contribuyente puede ver una subida de los impuestos una vez superada la crisis. El rotativo inglés The Guardian señala que la rebaja puede durar dos años en una operación que le costaría al gobierno 12.000 millones de libras (unos 14.000 millones de euros).

Ajustarse el cinturón

El ministro Darling ha explicado las líneas maestras de su plan en el Sunday Mirror. "En estos tiempos difíciles el sector público, como el resto del país, se ajustará el cinturón", señala. "Haré lo que pueda para ayudar a quienes pierden sus empleos. Y dejaré bien claro cómo vamos a financiar la ayuda que estamos prestando ahora", agrega.

"Si no hacemos nada ahora, la desaceleración será más larga y más severa", ha puntualizado Gordon Brown, citado por el News of the World. "Todos recordamos -dijo- lo que pasó en los años 80 y 90 cuando el Gobierno conservador (en el poder Margaret Thatcher y después John Major) se quedó sentado y dejó que la gente se las arreglara sola". "La recuperación nos llevó años y el daño se podía haber evitado si el Gobierno hubiera ayudado a la gente. Nosotros no vamos a repetir esos errores", resaltó el primer ministro.

No hay comentarios.: