martes, diciembre 30, 2008

250 temblores pequeños sacuden Yellowstone



El pasado fin de semana y hasta el lunes, científicos monitorearon 250 pequeños temblores en el Parque Nacional Yellowstone, en Wyoming. ¿Y qué tiene eso de significativo? Tiembla comunmente en el parque, pero es muy raro que eso suceda por varios días consecutivos. Los científicos están preocupados porque el parque entero está asentado en la boca, en el crater de un supervolcán, y parece que la actividad sísmica está incrementándose. Lo más preocupante es que el volcán despierte y haga erupción, y si lo hace sería un terrible evento, ya que este no lo hace desde hace miles de años y podría provocar un cambio climático de grandes consecuencias. El Discovery Channel hizo un muy buen documental al respecto, del que escribe el diario español El Mundo:

"Aunque existen supervolcanes en diferentes lugares del mundo, el que cuenta con mayor potencia letal es el que se encuentra justo debajo del parque de Yellowstone. Los científicos lo califican de 'gigante dormido', pero tras estudiar el movimiento del magma bajo el Parque y constatando la elevación media del suelo de Yellowstone -siete centímetros en los últimos años- han encendido las luces de alarma.

Las erupciones de supervolcanes, eso sí, no son muy frecuentes. En los últimos dos millones de años, sólo se han producido dos cada 100.000 años. Sin embargo, hace ya tres años que la Sociedad Geográfica británica lanzó una alerta mundial para que los gobiernos tuvieran en cuenta la posibilidad de la erupción de un supervolcán, fenómeno "hasta diez veces más probable que el choque de un asteroide contra la Tierra", aseguran...."


"No queremos parecer sensacionalistas con este tema, pero esto (una erupción de un supervolcán) va a ocurrir", dice el profesor Stephen Self, geólogo de la Universidad de Milton Keynes y miembro del equipo de científicos que ha elaborado el documental. "No podemos predecir la fecha en que se producirá la erupción, pero acabamos de sufrir un desastre natural gigantesco en Asia, y debemos reflexionar sobre la posibilidad que ahora sea el turno de un volcán", dijo.

La última erupción de un volcán más devastadora de los últimos 10.000 años se produjo el 10 de abril de 1815 en el Monte Tambora, situado en la isla Sumbawa de Indonesia. Murieron miles de personas y todo un grupo étnico desapareció por completo en cuestión de segundos. Los científicos que han elaborado el documental 'Un año sin verano', de Discovery Channel, consideran que esta erupción podría haber sido una de las causantes del cambio climático.

Los años siguientes a la erupción, la temperatura de la Tierra descendió unos dos grados por debajo de la media habitual y se registraron varios 'desarreglos' climáticos, como la nevada de EEUU en pleno verano de 1816."

Estando México tan cerca de Estados Unidos el gobierno federal debería planear cuanto antes un plan de contingencia en caso de una erupción sucediera en el supervolcán de Yellowstone. La ceniza de una erupción así se espera cubra una gran extensión de América del Norte, incluído México. Las cosechas peligrarían, pero ese sería el menor de los males: el sol dejaría de verse por semanas, o meses...

Para tener más contexto histórico y científico les recomiendo leer un libro de David Keys, Catastrophe: An Investigation into the Origins of Modern Civilization. Es una investigación del impacto de las erupciones de supervolcanes en la civilización humana.


No hay comentarios.: