viernes, diciembre 12, 2008

Calderón nombra como cabeza del Consejo contra la Discriminación a alguien que no conoce el tema


La discriminación es en México un problema que el gobierno federal aún no ha dimensionado. Si contaramos a la discriminación de forma económica, le cuesta al país millones de pesos al año en falta de productividad. Corroe el capital social y no permite el desarrollo de personas que de otra forma serían exitosas, y felices. La discriminación en México es un problema enorme y que el Estado debería considerar como un riesgo a la seguridad del mismo Estado, sino ¿cómo entender la creciente segregación religiosa en Chiapas o el imparable asesinato de mujeres en Ciudad Juárez? La discriminación es un problema de seguridad nacional, solo de esa forma se puede combatir, en las escuelas, en las empresas, en las iglesas, los diferentes niveles de gobierno... De otra forma, el capital social que hemos construído será destruído rapidamente si no es protegido. La democracia no lo es si no protege a las minorías y a toda persona estigmatizada solo por ser considerada diferente. Lo desafortunado es que el gobierno federal parece aún no entenderlo así, y acaba de nombrar como nueva cabeza del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a alguien que nunca ha estudiado ni mucho menos trabajado el tema: una deportista. Sucede que es discapacitada y solo por ello se cree que tiene el mérito de encabezar un organo de Estado. Como si volar en avión lo hiciera a uno piloto. ¿Qué no conoce el presidente a personas conocedoras del tema? HASTA en el PAN existen, como la respetada diputada María Elena Alvarez. Pero no, de nuevo, como en tiempo de Fox la idea es gobernar mediaticamente. El país, su seguridad nacional y viabilidad lo pagarán. Copio del Reforma de hoy:

Cuestionan a relevo para el Conapred


Opinan que medallista no cumple el perfil para sustituir a Rincón Gallardo


Silvia Garduño


(12 diciembre 2008).- Integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cuestionaron el nombramiento de la medallista paralímpica Perla Bustamante como nueva presidenta del organismo, pues, consideraron, no cumple con el perfil para sustituir a Gilberto Rincón Gallardo.

La Secretaría de Gobernación informó ayer en un comunicado que Bustamante fue designada por el Presidente Felipe Calderón como titular del Conapred por un periodo de tres años, con posibilidad de ratificación por un lapso igual.

Tras el fallecimiento de Rincón Gallardo, en agosto de este año, la Asamblea Consultiva solicitó que en la designación del nuevo titular del Conapred se ponderara la experiencia personal y el compromiso en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos.

"Nosotros habíamos manejado un perfil muy claro, de no partidismo, de trabajo social comprobable, incluso a través de escritos, de libros, de esas cosas. Igualar a Gilberto era una situación sumamente difícil, pero esta decisión fue sorpresiva, no cumple con el perfil que la Asamblea Consultiva solicitó", reprochó Covadonga Pérez, integrante de la asamblea.

Por su parte, Mario Luis Fuentes admitió no conocer a Bustamante, y aclaró el perfil que la asamblea Consbusca en el titular del Conapred.

"Nosotros teníamos el perfil de una gente que hubiera acreditado una historia de lucha contra la discriminación y una capacidad de interlocución con las más diversas organizaciones", apuntó.

Bustamante tendrá el reto, indicó, de promover una política pública contra la discriminación, que actualmente no es transversal, lo que requiere de la construcción de un liderazgo que permita entender la diferencia y la diversidad del país.

En tanto, Jesús Toledano calificó el nombramiento como una decisión desafortunada, pues el Conapred requiere gente con experiencia, que conozca el tema de la discriminación y que haya tenido contacto con la problemática.

"Yo tengo discapacidad y no tengo el gusto de conocerla. Puedes ser un excelente deportista, el asunto es que aquí no estamos hablando de una entidad que requiere un excelente deportista o una excelente imagen, sino de una alta sensibilidad y conocimiento de la discriminación en el país", comentó.

Pérez y Toledano señalaron que Bustamante tampoco reúne los requisitos legales para asumir el cargo de presidenta del Conapred, pues no tiene experiencia en cargos públicos de dirección, tal como lo señala la fracción segunda del artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Dos días antes de su nombramiento como titular del Conapred, Bustamante asistió a la Residencia Oficial de los Pinos a la presentación de los resultados de las mesas regionales de la Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias.

En entrevista, señaló que, salvo barreras físicas, ella nunca ha sufrido discriminación.


No hay comentarios.: