lunes, diciembre 08, 2008

¿Cuál es el futuro de los periódicos?

El Kindle de Amazon

Parece ser que la crisis ha precipitado una tendencia que ya se observaba: la caída de lectores de los diarios por el papel al internet. Y nuevos modelos de negocios surgen poco a poco, como los nuevos soportes electrónicos que permiten leer de forma digital libros, revistas, diarios... El Kindle de Amazon es uno de los mejores ejemplos, y parece que a pesar de las críticas ha sido un gran éxito. Este aparatito ya cuenta con 10 mil suscriptores a la versión digital del NYT por ejemplo. Además es ligero, se conecta inalambricamente al internet vía celular y puede cargar en su memoria toda una biblioteca sin problemas... Mientras tanto, Andrew Sullivan, uno de los pioneros del mundo de los blogs, analiza porqué los blogs no pueden sustituir al poder de los diarios.

Hipoteca NYT sede ante crisis económica

El grupo mediático Times Company posee el 58 por ciento de una torre de 52 pisos sobre la Octava Avenida de Nueva York


Washington DC, Estados Unidos (8 de diciembre de 2008).- El New York Times anunció que tomará prestados 225 millones de dólares mediante la hipoteca de su nueva sede de Manhattan a fin de sortear una crisis de liquidez causada por un ajuste del mercado de crédito y una baja de sus ganancias.

El grupo mediático Times Company posee el 58 por ciento de una torre de 52 pisos sobre la Octava Avenida de Nueva York, concebido por el arquitecto Renzo Piano y concluida en 2007, mientras que el resto es de propiedad del promotor Forest City Ratner. La parte del periódico no había sido hipotecada hasta ahora.

El grupo de prensa encargó a la empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield que se ocupara del financiamiento, ya fuera bajo la forma de hipoteca o mediante un crédito con garantía, informó el New York Times, citando a su responsable financiero James Follo.

El New York Times tiene dos créditos permanentes vigentes, cada uno con un techo de 400 millones de dólares, uno de los cuales debe expirar en mayo, según el periódico y encontrar un reemplazo sería difícil teniendo en cuenta las condiciones económicas y el deterioro de las finanzas del grupo, indicó.

En el correr de este año, las acciones de la empresa propietaria del diario perdió más de la mitad de su valor.

Y Tribune Co. estudia declarar bancarrota

Tribune Co., dueño de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como de otros periódicos y el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, contrató asesores financieros para prepararse para una posible declaración de bancarrota.

El Chicago Tribune reportó ayer que su compañía matriz había contratado al banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin mientras analiza sus opciones financieras.

"El ambiente actual es incierto y difícil", dijo el portavoz de Tribune Co. Gary Weitman en un artículo del Chicago Tribune publicado el domingo por la noche en la página del diario en la internet. "No hemos tomado una decisión. Estamos analizando todas nuestras opciones".

El periódico The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto, dijo que la declaración de bancarrota pudiera producirse esta semana. Añadió que el flujo de dinero de Tribune Co. pudiera no es suficiente para pagar los casi mil millones de dólares en intereses de la deuda que debe este año.

Con infromación de AFP y Reuters

No hay comentarios.: