viernes, diciembre 05, 2008

Detienen traficantes de meteoritos en Argentina

Detuvieron a dos uruguayos a punto de salir de Argentina con varios meteoritos con un valor de un millón 300 000 dólares. Copio de El Clarín:

La Aduana secuestró nueve meteoritos que a punto de ser sacados ilegalmente del país

Los descubrieron al controlar el equipaje de dos uruguayos que regresaban a su país por el paso fronterizo de Colón, Entre Ríos. Las piedras, consideradas "bienes culturales", tienen un valor estimado de 1.300.000 dólares.


En un procedimiento de rutina en el paso fronterizo de la ciudad entrerriana de Colón, personal de la Aduana secuestró nueve meteoritos valuados en más de un millón de dólares que estaban a punto de ser sacados ilegalmente del país hacia el Uruguay.

Las piedras, de gran demanda en el mercado ilegal de bienes culturales, fueron halladas ocultas en el equipaje de dos ciudadanos uruguayos que retornaban a su país. Por ley está prohibida la importación, exportación y transferencia comercial de meteoritos.

Los responsables de este delito podrían ser sancionados con una multa de una a tres veces el valor en Aduana de la mercadería, que es de 1.300.000 de dólares.

Como las piedras les resultaron sospechosas, el personal aduanero pidió la colaboración de expertos. Los técnicos constataron que los bienes secuestrados eran piezas meteóricas, del tipo sideritos, porque en su composición se advierte una clara presencia de hierro.

En diciembre del año pasado el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó la Ley 26.306 que establece que los meteoritos son bienes culturales y por lo tanto están alcanzados por la Convención de la UNESCO.

Según trascendió, ahora los meteoritos se entregarían, para su exhibición, al museo de Ciencias Naturales y Arqueológicas que colaboró en la investigación.


No hay comentarios.: