lunes, diciembre 01, 2008

Sida y problemas de gobernabilidad en México

Hoy, primero de diciembre, es el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA. Y aparte de seguir trabajando en la cura que tanto se desea, es necesario reflexionar en el espacio social, cultura, político que permite que la epidemia sea, aún hoy, terrible. Un gran problema es que el Estado sigue siendo estructuralmente discriminador, no solo de los enfermos, sino especialmente de quienes son vistos "naturalmente" como parias, como los Otros: mujeres y homosexuales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una evaluación al respecto, sobre como el Estado mexicano sigue siendo parte y causa de que la epidemia sea, aún hoy, peor de lo que debería ser. Ojalá el presidente Calderón, el Congreso y el poder judicial asuman su responsabilidad, porque la vida de cientos de miles está en juego. Copio de La Jornada:

El sida, serio conflicto de derechos humanos: CNDH

■ Persisten prejuicios como machismo y homofobia por el mal, señala

De la Redacción

Al conmemorarse este lunes el Día Mundial del Sida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó que en México esta enfermedad representa no sólo un grave problema de salud, sino un serio conflicto de derechos humanos que ha dado origen a 848 quejas de personas que han sido víctimas de violaciones a sus garantías. Dse ellas, este año se han registrado 39 denuncias.

En ese contexto, la CNDH subrayó su compromiso con la defensa de las personas que viven con ese padecimiento y acusó –en un comunicado de prensa– que, “pese a los esfuerzos por combatir ese mal, el país está lejos de cumplir con los objetivos planteados por la ONU, además de que persisten prejuicios y fenómenos como machismo, racismo y homofobia”.

Con motivo del vigésimo aniversario de la declaratoria del Día Mundial del Sida, el primero de diciembre, y para conmemorar este día, el órgano nacional de defensa de los derechos humanos denunció que en México las autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida durante 2008 son: el IMSS, que ocupa el primer lugar, con 21 quejas por a sus garantías individuales; el ISSSTE, en segundo lugar, con siete; la Secretaría de Salud, ocupa el tercer sitio, con cuatro; Sedena, el cuarto lugar, con tres; la secretarías de Marina (Semar), de Educación Pública (SEP), de Hacienda, (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) comparten el quinto sitio, con una queja cada una.

La CNDH recordó que desde el inicio de la epidemia se difundieron una serie de ideas falsas sobre la transmisión y las características de la infección, que han contribuido a la estigmatización y discriminación de quienes padecen este problema de salud, particularmente alentadas por conductas prejuiciadas como machistas, racistas y homofóbicas.

Sobre esa situación, resalta que la CNDH envió en su momento una carta al titular del Ejecutivo federal, en la cual se pronuncia en favor de la declaratoria del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, como manera de combatir uno de los prejuicios más perniciosos que obstaculizan mejorar respuestas ante la pandemia VIH/sida.

En este recuento de las quejas que ha recibido la CNDH en la materia, refiere que los hechos violatorios denunciados se refieren a la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, con 21 casos; violación de los derechos de las personas seropositivas, 11; ejercicio indebido de la función pública, tres; dilación o negligencia administrativa, dos, y rescisión del contrato de trabajo, dos denuncias.

Precisa la CNDH que la mayoría de los asuntos se resuelven durante el trámite o mediante la conciliación en beneficio del quejoso, y en 25 ocasiones se han emitido recomendaciones; de ellas, 10 al IMSS, una al gobernador de Chihuahua y una al secretario de Salud de Hidalgo.

A los gobernadores de Michoacán y Yucatán, dos a cada uno; dos recomendaciones generales respecto de los centros penitenciarios de todas las entidades, así como a la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, a los gobiernos de Nuevo León y Chiapas, una a cada uno; a las secretarías de Marina y Defensa Nacional, dos a cada una, y una a la Comisión de Derechos Humanos del DF.

De igual forma, la CNDH destaca que en lo que va de 2008 ha emitido tres recomendaciones por los casos en los que personal militar ha sido dado de baja por vivir con VIH/sida. Da cuenta además de que la Sedena aceptó las dos recomendaciones que se le turnaron, mientras la Secretaría de Marina la rechazó.


No hay comentarios.: