jueves, febrero 05, 2009

El escándalo Williamson muestra la aislada y autocrata forma de gobierno de Benedicto XVI

Parece ser que haga lo que haga el Papa Benedicto XVI, todo le sale mal. El mismo New York Times dice hoy que todo este asunto Williamson no ha hecho más que exponer las debiliades del papado de Benedicto XVI, en especial su forma aislada de tomar decisiones sin consultar a la curia ni a nadie. Ante la molestía de la canciller alemana Angela Merkel, de que el Vaticano no se había distanciado lo suficiente de la postura antisemita del nuevo obispo Williamson (miembro de la ultraconservadora Sociedad Pío X), el Papa le ordenó a este que se retractara publicamente de su su negación del Holocausto si quería permanecer como prelado. Pero Norm Geras (y Andrew Sullivan) lo secunda, pregunta cuál es el punto al ser el Papa quien ordena a Williamson una disculpa pública? Si lo hace nada garantiza que la disculpa sea sincera, a fin de cuentas la pidió su jefe directo para mantener su privilegiado puesto. Y si no pide la disculpa sería aún peor (aún no la pide después de un día de la orden papal), porque entonces Benedicto quedaría como un imbecil que perdona excomulgados y los designa obispos sin saber previamente quienes son, es decir, qué piensan de de X o Y asuntos. Y otra: si Williamson pide disculpas, pero solo para la foto, y sigue pensando lo que piensa, ¿no sería como tener un espía nazi dentro de la jerarquía católica?



" La fiscalía de Ratisbona, en Alemania, tiene una investigación judicial abierta contra Richard Williamson (negar el Holocausto es un delito penal en ese país), y pone en entredicho la afirmación del Vaticano de que el Papa no sabía de las posiciones negaciones del obispo en cuestión. Copio de El País de hoy:

Según demuestra la investigación abierta sobre el asunto por la Fiscalía de Ratisbona, las tesis neonazis de Williamson habían empezado a dar que hablar días antes de ser rehabilitado por Ratzinger. El semanario alemán Der Spiegel anticipó el 19 de enero el contenido de la entrevista concedida por el obispo a la televisión sueca STV, en la que negaba el genocidio de seis millones de judíos y la existencia de las cámaras de gas.

Radio Vaticano se hizo eco de la noticia el 23 de enero, y la rehabilitación fue comunicada por L'Osservatore Romano el 25, aunque la noticia oficiosa se conoció en Roma el 21. Ese día, recordó ayer el Vaticano, el Papa firmó el decreto de perdón. La sucesión de fechas deja en mal lugar al servicio de prensa de la Santa Sede.

La explicación de ayer pone también en apuros al portavoz papal, Federico Lombardi, quien el día anterior, replicando a Merkel, sentenció que la condena papal de la declaración negacionista "no podía ser más clara". Al parecer, podía. En el comunicado, el Vaticano exige a Williamson que se retracte de sus tesis "de modo absolutamente inequívoco y público" si quiere recuperar "sus funciones episcopales en la Iglesia". Y reitera que sus posiciones sobre el Holocausto "son absolutamente inaceptables y firmemente rechazadas por el Santo Padre".

El Vaticano intenta salir así del aprieto, pero no da marcha atrás. Pese a la tempestad levantada en países como Alemania y Argentina (donde los medios locales han recordado que Williamson fue y es un firme defensor de la dictadura), Ratzinger sigue dispuesto a contar con el obispo. La Santa Sede "se esforzará en tratar con los interesados las cuestiones todavía abiertas", para llegar "a una plena y satisfactoria solución de los problemas que han dado origen a esta dolorosa fractura", afirma la oficina del primer ministro papal. Aduce, además, razones técnicas para intentar rebajar la polémica: "La retirada de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad Pío X", y ésta todavía no goza de "ningún reconocimiento canónico" en la Iglesia católica.

"Para su futuro reconocimiento", reitera, "es condición indispensable el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y los magisterios de los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y el mismo Benedicto XVI".

No parece fácil, porque el movimiento fundado en 1970 por Marcel Lefebvre nació por oposición al Concilio Vaticano II, que abrió la Iglesia a los movimientos sociales y laicos, y determinó el acercamiento a musulmanes y judíos.

El hecho es que Benedicto XVI ha perdonado a uno de los grupos más marginales y reaccionarios del catolicismo, y que su intención de "conseguir la unidad de la Iglesia" solo ha tenido efectos negativos. Ha deteriorado el difícil diálogo con la comunidad judía y con Israel, y ha sembrado la discordia entre los sectores moderados, tanto laicos como religiosos.

En Alemania, el desprestigio es imparable. Williamson podría enfrentarse a un proceso penal, y según informan medios como el Süddeutsche Zeitung, el caso ha causado un gran aumento de las apostasías en el país, y una avalancha de protestas en las diócesis.

Hace ya semanas que cualquiera puede ver en YouTube a Williamson asegurando que no murió un solo judío en las cámaras de gas nazis, que según él ni siquiera existieron. Y cualquiera puede comprobar cómo reconoce que comete un delito y "ruega" al periodista sueco Ali Fegan que sea "cuidadoso" con la entrevista, porque podría llevarle a la cárcel."


No hay comentarios.: