jueves, febrero 05, 2009

Jim Caviezel o los tiempos cambian...



Jim Caviezel fue el actor que personificó a Jesús en La Pasión de Cristo, esa película supuestamente cristiana y que presentaba sangre al nivel de un filme de terror como El Resplandor. Algunos críticos hasta afirmaron que era el inicio de un nuevo género filmico: el Gore Religioso, es decir la mezcla de terror en nombre de Dios. Y claro, fue dirigida por esa fanático religioso que es Mel Gibson, adherente a una versión ultraderechista del catolicismo, que no reconoce el Concilio Vaticano II. Algo interesante es que cuando la película se estrenó en México, la Legión de Cristo la abrazó como suya, y cuando Caviezel vino a promocionarla hasta lo invitaron a la Universidad Anahuac a hablar con estudiantes. Le dieron verdadero trato de héroe.

¿Qué pensará ahora la Legión de Cristo cuando se entere del último trabajo de Caviezel? Recordemos, él es un actor, no Jesús. Y él lo sabe, por eso ahora actúa en un film de ciencia ficción llamado Outlander, donde es Kainan (¿Caín?) un astronauta ateo que tiene como misión salvar a la humanidad de un invasor extraterrestre. No deja de ser un mesías por así decirlo, pero ahora en una frase del filme, cuando todos piden ayuda a los dioses, él solo responde: "No hay dioses, ni destino, solo yo..." Solo uno mismo, el empirismo radical frente a la supersticion. Descartes que dice que solo podemos saber con certeza que existimos nosotros ya que pensamos, contra los millones de creyentes en X o Y dioses, que no pueden probar que existan, pero que ceden su libertad a esas ilusiones en nombre de la fe. El humanismo racional frente al deismo irracional, razón contra fe... Vaya cambio de carrera del señor Caviezel, será interesante saber qué piensa la Legión de Cristo. No creo que lo inviten a la Anahuac en esta ocasión, aunque deberían, sería interesante ver como pueden argumentar la defensa de la fe frente al poder de la razón. Quizá para poner un poco de perspectiva histórica, y más en estos tiempos de crisis económica mundial y de temores, valdría la pena recordar esta frase de G.H. Chesterton, que habla de un habito de condicionamiento social (usando el temor) que han usado las religiones desde hace miles de años:

De vez en cuando, como todos sabemos, aparece una secta por ahí anunciando que el fin del mundo está muy próximo. Por lo general, debido a alguna ligera confusión o error de cálculo, es la secta la que se acaba antes.


No hay comentarios.: