domingo, marzo 29, 2009

40% de que ocurra una Gran Depresión dice en reporte de análisis The Economist


La EIU, la división de análisis de la revista The Economist (la que creo es la mejor revista de noticias del mundo) publica un reporte acerca de la posibilidad de que ocurran una nueva Gren Depresión, y lo llama Manning the Barricades (archivo en pdf). Y en un minisitio explica todas las consencuencias de un escenario así: desde el posible colapso del dólar hasta como la política tendrá que reinventarse para amortiguar crecientes presiones sociales. La EIU afirma que existe 60% de probabilidad de que la economía mundial se estabilice con las medidas tomadas, que existe un 30% que esta caiga en una depresión global y 10% de que esta depresión tenga fuerte inestabilidad social.

En especial elaboró un mapa de riesgos donde presenta los países y como se encuentran en una escala de cuatro niveles de posibilidad de caer en inestabilidad social. Escandinavia, Australia, Canadá, Alemania están en los niveles de riesgo más bajos, siguen Estados Unidos, Brasil, Chile, China, India y el resto de Europa Occidental con niveles moderados de riesgo. El segundo nivel más alto de riesgo lo comparten México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Turquía, Irán, Arabia Saudita. En el nivel más alto de riesgo están Bolivia, Ecuador, países del centro de Africa, Corea de Norte, Irak, Paquistán... Con todo, la zona de Norteamérica sería de las menos golpeadas en caso del peor escenario económico.

Pero 40% de posibilidad de caer en un depresión global es muy alto, y lo dice The Economist, una revista famosa por su prudencia analítica... A ver si muchos despiertan ante este pronóstico de posible tormenta perfecta, y se empiezan a tomar previsiones y provisiones...

(vía Global Guerrillas)


No hay comentarios.: