jueves, abril 23, 2009

Confusión en las cifras sobre brote de influenza

Es común que en emergencias sanitarias haya confusión sobre las cifras, pero esperemos que no eso no dure mucho. Hasta en una editorial, el mismo diario Reforma se queja de ello:

Y EL CATARRITO se convirtió en influenza.

DADAS las contradicciones y tropiezos de la Secretaría de Salud ante la magnitud del problema provocado por la influenza, da la impresión de que al equipo de José Ángel Córdova se le enredó el estetoscopio.

SI BIEN fue la propia dependencia la que anunció hace apenas unos días que había un crecimiento "inusual" en el número de personas infectadas, la realidad es que como que le dudaron frente a la verdadera dimensión del asunto.

DE HECHO las cifras manejadas por los funcionarios de Salud varían de un día a otro, de un momento a otro, y ni ellos mismos tienen la certeza de cuánta gente está en cama por este mal, cuántos han muerto y cuántos más están en riesgo.

ASÍ QUE si en estos días se ve medio pálido el equipo de Córdova, no es porque sean víctimas de la influenza, sino por el sustito que traen encima.

Copio de El Universal de hoy:

Confusión de cifras

En conferencia de prensa, autoridades del Cenave no dieron a conocer las cifras de los casos de influenza acumulados hasta la fecha, ni tampoco el número de personas que están hospitalizadas por este mal en el país.

La última cifra que se conoce es la que entregaron el viernes pasado cuando informaron que había 313 casos de influenza de enero a la fecha en todo el país.

Sin embargo, hay confusión de cifras. Santiago Echavarría, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que han tenido 500 casos de pacientes con complicaciones a raíz de la influenza y 17 defunciones por complicaciones de neumonía atípica en las últimas tres semanas en las clínicas y hospitales del Seguro Social que tiene a nivel nacional.

La Ssa informó que son 20 los decesos por influenza hasta el momento. Pero personal que labora en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ha informado de la muerte de 13 personas en los últimos días, tan sólo en este lugar.

Esto fue rechazado por Hugo López-Gatell, director adjuto de Epidemiología del Cenavel, quien aclaró que sólo se han presentado dos fallecimientos vinculados a la influenza en este instituto y 13 están hospitalizados y en observación.

Debido al temor que ha generado entre la población la transmisión de este padecimiento severo de las vías respiratorias, la vacuna contra la influenza se ha comenzado a agotar en los consultorios médicos privados, mientras que en el sector público ya no está disponible al público.

En el mercado mexicano sólo hay 400 mil dosis de antiinfluenza, de las cuales 200 mil ya tiene la Secretaría de Salud, que las ha comenzado a usar para su personal; y la otra mitad aún está en los almacenes de los laboratorios Glaxo y Novartis.

El Subsecretario de Prevención dijo que se emitió una alerta nacional para el sector Salud, incluyendo la búsqueda activa de casos y una red de reporte diario en la que todos los hospitales del país tienen que informar de sus casos. Comentó que se han establecido pabellones en los hospitales en donde se atienden a pacientes con posible influenza, los cuales serán aislados para evitar la propagación del virus, y se han restringido las visitas hospitalarias.

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, indicó que se le ha pedido a la Secretaría de Educación Pública que los niños o jóvenes que lleguen con problemas respiratorios sean regresados a su casa para evitar la diseminación del virus.

No hay comentarios.: