lunes, junio 22, 2009

AMLO, su ataque a periodistas y lo que puede pasar

http://vivirlatino.com/i/2008/08/amlo_1707.jpg

Los que conocen bien este blog saben que siempre he sido muy crítico del López Obrador y su autoritarismo, pero también del autoritarismo de la iglesia católica, y algunos actores en el mismo gobierno del presidente Calderón, por nombrar algunos. Vivir en una democracia da el derecho a criticar, especialmente a los periodistas, pero cuando los políticos, y más que los que se creen sabios (mesiánicos), como AMLO (que también tiene cosas admirables, como su lucha contra los intereses facticos que mantienen al país atrasado) empiezan a criticar a periodistas de forma lo personal, ahí el juego se pone peligroso, y más en un país donde decenas de periodistas han muertos recientemente por hacer solamente su trabajo. Es muy diferente que un periodista critique a un político como AMLO o el mismo Presidente, a que ellos critiquen a un periodistas y azucen a la gente contra éste. Es hora de detener la violencia verbal de los políticos autoritarios, de izquierdas y derechas, antes de que la prensa sea amordazada, como lo ha sido en Venezuela, y como lo es ahora en Irán. Copio de Milenio Diario:

Ayer en la tarde fui a una farmacia de Coyoacán. En la cola de la caja noté que dos tipos de unos 25, 30 años y una mujer poco más joven me miraban y secreteaban. Camino al estacionamiento, se me acercaron a un par de metros. Uno espetó: “¡Ciro, hay que estar con Obrador, cabrón!”.

Sonreí, subí al auto, salí y ahí seguían. Uno traía un refresco de manzana en la mano. Frené. Fintó que iba a golpear la ventanilla. Nos mentamos la madre, pero ni él, ni yo, ni el otro ni la mujer nos atrevimos a ir más allá. Retrocedieron chantando injurias lopezobradoristas. Las valientes juventudes legítimas a las que el líder acaba de dar cuerda. Otra vez.

Me había propuesto dejar pasar el enésimo insulto, la enésima calumnia de López Obrador, que el jueves afirmó, así porque sí, que yo le hago funciones de “achichincle” a la “mafia”. Befa ganada por criticar su miserable teatro de Iztapalapa, por cuestionarlo a él y a su pueblo bueno. Pero después de lo de ayer…

¿Por qué un político profesional que se financia con recursos públicos puede calumniar con esa levedad a un periodista y salir impune? ¿Qué tal que Germán Martínez dijera que Carmen Aristegui engaña a las primeras de cambio, que Manlio Fabio Beltrones afirmara que Denise Dresser miente para subir sus bonos en el extranjero, que Fernando Gómez Mont usara esos calificativos con un columnista de La Jornada? Sería un escándalo. ¡Un atentado criminal, fascista, a la libertad de expresión! ¡Dios!

Pero como se trata de López Obrador, pues a bajar la cabeza y aguantar vara.

No, ya no. Voy a documentar los hechos del 2006 a la fecha ante quien sea necesario, porque, hasta donde entiendo, yo soy un periodista y él un político poderoso, muy, muy poderoso.

Que se hace pasar por pobre y desvalido.

gomezleyva@milenio.com


No hay comentarios.: