lunes, julio 20, 2009

¿Legalizar el consumo de mariguana y cobrar impuestos?

Hoy Juan Enríquez Cabot escribe acerca de abrir el debate sobre la legalización del consumo de la mariguana en México, algo muy saludable y que debe hacerse cuanto antes. Hemos gastado desde hace décadas miles de millones en una eterna guerra contra las drogas, con un alto costo humano, de miles de muertos y un cada vez más enrarecido clima social. Lo más triste es que en México han muerto más personas por el tráfico ilegal de drogas, que por el consumo mismo de estas. California y otros estados, muy inteligentes, ya han legalizado el consumo y planean cobrar impuestos por este... Ya es hora de abrir el debate. Copio del Reforma de hoy:


A principios del 2006 Los Ángeles contaba con cuatro dispensarios de mariguana médica. Ha de haber habido epidemia de alguna enfermedad, porque para fines de año había 98 dispensarios autorizados. Asustadas autoridades decidieron instituir una moratoria inmediata sobre este tipo de "consultorios médicos". Pero por corrupción y/o incompetencia incluyeron un pequeño adenda en el decreto que permitía abrir nuevos negocios donde existiera "necesidad médica". Y, oh sorpresa, para fines del 2007 abrieron más de 600 dispensarios de droga. Pa' no hacer el cuento muy largo hoy hay un médico listo y dispuesto a prescribir mariguana por cada 6 mil habitantes (Daniel Heimpel/ LAweekly).

Esto se ha vuelto gran negocio. En algunos periódicos ves más de un centenar de anuncios médicos en cada edición. Un médico te "revisa" y receta por sólo 69 dólares. Puedes usar "medicina" orgánica, de sombra, fumable, en pastilla, en galletas, que viene de Vermont, California, México, Panamá, Afganistán, Colombia, Paquistán, Rusia... Y como el gobierno de California está quebrado, ahora va a imponer un impuesto sobre esta "medicina". Algunos estiman que esto proveerá casi 20 mil millones de pesos de nuevos ingresos.

California es el ejemplo más extremo. Pero ya hay 13 estados en EU que permiten el "uso médico" de mariguana. Y gobiernos estatales y municipales se están beneficiando por impuestos y diversos cobros. Claro, todo tiene un costo. Se estima que la mariguana de hoy es por lo menos cuatro veces más potente que la de los 1970. Y en los centros de tratamiento de adicciones el porcentaje que entra por mariguana ha aumentado de 12 por ciento en 1997 a 16 por ciento en 2007. Mientras tanto, el porcentaje de cocainómanos en tratamiento ha caído al 13 por ciento (NYT, julio 19).

Hay quienes dicen, con cierta razón, que el alcohol causa muchas más muertes, que el tabaco es mucho más adictivo que la mariguana. Que comparado con heroína y cocaína no deberíamos enfocar esfuerzos en combatir esta hierba. OK, iniciemos debate y hagámoslo de manera abierta y expresa. Tomemos una decisión conjunta en México y en EU. Por fin, ¿se vale o no se vale?

Lo que no se vale, lo que es una política idiota, es que en México nos estemos partiendo la mother por parar, a toda costa, el tráfico de mariguana y otras drogas mientras más y más gente se automedica en Estados Unidos. O vamos a tomar en serio esta guerra, y la prohibición de la mariguana y otras drogas, o las vamos a permitir. Lo que no se vale es que el otro Laredo se beneficie a diario, inclusive con impuestos, y nosotros carguemos cada vez más muertitos.


No hay comentarios.: