lunes, julio 13, 2009

México pronto se quedará sin petróleo, ¿y después?

Copio del Reforma de hoy:

Prevén crisis petrolera en México

Según la EIA, entre 2020 y 2030 México tendrá el segundo mayor declive en producción de crudo de los países que no son parte de OPEP


Alma Hernández


Ciudad de México (13 julio 2009).- México podría enfrentar una crisis del petróleo como resultado de la caída en su producción y convertirse en importador neto de 300 mil barriles diarios en 2030, lo cual traerá consigo un efecto nocivo en las finanzas públicas.

Según la Perspectiva Energética Internacional 2009, elaborada por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), entre 2020 y 2030, el segundo mayor declive en la producción de crudo de los países que no pertenecen a la OPEP se dará en México.

En esa década, la producción caerá a 1.9 millones de barriles diarios de petróleo, antes de que pueda recuperarse a niveles de 2.3 millones de barriles diarios hacia el 2030, anota el organismo.

El boquete en las finanzas públicas de esta caída en la producción de petróleo, sería equivalente a dejar de ingresar 45.6 millones de dólares diarios (a precios actuales de 60 dólares por barril), ya que 40 por ciento de las finanzas públicas depende de los ingresos petroleros.

El nuevo escenario de la EIA contrasta con el de hace 2 años, en el que la producción de México se mantenía en 3 millones de barriles por día al 2012, y a partir de ese año y hasta el 2030, aumentaría.

La reducción de las estimaciones de la EIA se basan en la declinación de Cantarell, que ha sido más severa de lo proyectado.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que Pemex no puede revertir la declinación de Cantarell y alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios, lo que presionará las finanzas públicas.

"Al recuperase la economía también lo harán los precios internacionales del petróleo, pero no la producción petrolera, con lo cual la Secretaría de Hacienda podría registrar un incremento en su deuda y aplicar nuevamente una reducción al gasto público, principalmente a los gobiernos estatales", dijo Labardini.

Tanto el reporte de la EIA como expertos, consideran limitada la reforma energética y, por lo tanto, sin efecto en los próximos 6 años.

El reporte anota como deseables nuevas modificaciones regulatorias a partir de 2015, que den pie a una mayor participación privada, sobre todo en aguas profundas, para mejorar la perspectiva de producción del País.

Alejandra León, analista para la consultora Cambridge Energy Research Associates (CERA), dijo que en los tres escenarios que ha elaborado sobre la producción de Pemex al año 2030, ninguno tiene una plataforma de producción arriba del millón y medio de barriles diarios."


Otro análisis indican que esa crisis podría ser antes del 2030. Muchos creen que ya ha llegado el PeakOil, ese momento en que la extracción mundial de crudo ya ha alcanzado su maximo y que cada vez será más dificil y caro obtenerlo. Por ellos varios hablan ya de que es necesario - si no urgente - hablar de una "transición energética", para pasar progresivamente del consumo de energías fosiles a otras mucho más limpias y renovables. El fin del petróleo por ello no debe ser el fin de la civilización, sino el pretexto para el nacimiento de otra, más eficiente y sustentable. Buenos websites al respecto:


- El artículo The Long Emergency, por James Howard Kunstler.
- El claro y didáctico Life after the oil crash.
- Las dificiles consecuencias del fin del petróleo barato para la producción de alimentos - sin agregar los problemas de la creciente población y el menor abasto de agua limpia. Otro increíble texto sobre esta cadena de consecuencias por la revista Harper´s.
- ¿Y qué nos puede enseñar el colapso de la Unión Soviética para preparar una transición energética?


No hay comentarios.: