martes, noviembre 03, 2009

México cae más en equidad de género dice reporte

Copio de El Economista:

Margina México a las mujeres: WEF

27 Octubre, 2009 - 21:32

Verónica Macías / El Economista

A los países con mayores disparidades les costará más salir de la crisis, advierte

México retrocedió dos lugares en el Índice de Disparidad entre Género 2009, y se ubicó en la posición 99, tras haber tenido el lugar 97 en el 2008, esto de acuerdo con lo que expresó el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), quien realiza las estadísticas The Global Gender Gap 2009.

Lo anterior pone de manifiesto el retroceso en cuanto al reparto de los recursos, las oportunidades laborales que existen entre la población femenina y masculina, así como el acceso a la educación básica y superior, rubros que son evaluados por dicho índice.

El informe detalla que de los 134 países evaluados, México se encuentra por debajo de naciones latinoamericanas y africanas tales como: Ecuador (23), Cuba (29), El Salvador (55), Honduras (62), Kenia (99) y Zimbawe (96), respectivamente.

Por su parte, Estados Unidos perdió tres puestos, y se ubicó en el lugar 31, como consecuencia de una ligera caída en la participación femenina en la economía.

Entre los países que han ganado terreno en esta materia se encuentra Sudáfrica, el cual ganó 16 posiciones, para ubicarse en el sitio seis de este ranking.

“El acceso de las mujeres a puestos parlamentarios y ministeriales en el nuevo gobierno también ha contribuido a estrechar la brecha entre géneros del país”, estipula el documento.

Finalmente, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF, aseguró que los países con mayores disparidades de género, enfrentarán aún más problemas para salir de la actual crisis económica, ya que las mujeres, (más de la mitad de la población mundial), forman parte de la actividad económica como consumidoras, votantes, empleadoras y empleadas.


No hay comentarios.: